¿Lo sabemos todo sobre los transgénicos?

Todos conocemos los alimentos transgénicos, podemos encontrar muchas opiniones al respecto, tanto a favor como en contra de estos. Pero, ¿realmente lo conocemos todo sobre ellos?, ¿Sabemos que beneficios o que perjuicio tienen para la salud humana? En este articulo vamos hablar un poco de ellos y saber si realmente pueden causar algún tipo de efecto negativo sobre la salud humana.

Des de los inicios de la agricultura los humanos hemos cruzado especies de frutos y verduras para obtener productos más resistentes, siempre por procesos naturales. En cambio, en los alimentos transgénicos, implica que han sido sometidos alteraciones genéticas en las que les añaden genes exógenos. Esto se empezó a utilizar para conseguir alimentos más nutritivos, que requieran menos cuidados y sean más resistentes. La Food and Drug Administration o Administració d’Aliments i Fàrmacs dels Estats Units (FDA), aprobó el correcto estado de los alimentos, el problema es que estos no verifican si su consumo puede ser perjudicial para la salud a corto o largo plazo.

A causa de los temores que empezaron a salir en la población, como medida de seguridad, la FDA empezó analizar los productos transgénicos dos meses antes comercializarlos, pero muchos argumentan que es una medida precaria, ya que de este modo no se analizan los efectos a largo plazo.

Así es como a lo largo de los años se ha llegado a comprobar en diferentes estudios resultados contradictorios, algunos tranquilizadores y otros que exigen ulteriores investigaciones. Un grupo de investigadores de la universidad de Verona, mostraron resultados preocupantes, en los que ratas alimentadas con productos transgénicos durante dos años acabaron desarrollando graves alteraciones del riñón y cáncer de mama. En otras partes del mundo se han realizado estudios que muestran un incremento de malformaciones congénitas, leucemia y enfermedades autoinmunes en personas que consumían grandes cantidades de transgénicos.

Para prevenir su uso, algunos países han adoptado medidas cómo: reducir el consumo, así como su cultivo, consumir vegetales y carne de origen ecológico y vigilar que en las etiquetas de los productos no contengan la etiqueta de transgénicos. Con estas medidas podremos reducir su consumo al mínimo y asegurarnos cuidar nuestra salud. 

Esta entrada fue publicada en Contaminació Alimentària, Contaminants, General, Prevenció i recursos. Guarda el enlace permanente.