Teflón, un polímero ¿Amigo o Enemigo?

El teflón es un polímero muy parecido al polietileno, pero con contenido de átomos de flúor sobre la cadena de carbonos. Fue creado por la compañía DuPont, este es un material muy resistente que no reacciona con otras sustancias químicas. Podemos conocerlo por su uso habitual como anti adherente en el recubrimiento de utensilios de cocina.

Algunas de sus características principales que lo hacen un material único son: la impermeabilidad, su baja toxicidad, la flexibilidad y el aislamiento eléctrico; que lo hace un material único. Capaz de soportar temperaturas entre los -270 y 270ºC, pero aquí llega le problema. A partir de 230ºC puede empezar agrietarse y desprender vapores tóxicos, uno de estos subproductos es el perfuorooctanoico (PFOA), no es biodegradable y potencialmente cancerígeno para el cuerpo humano.

Se investigo un incremento de los canceres de próstata en trabajadores de fábricas donde se produce PFOA, expuestos a los humos. Así es como unos últimos estudios del Centro de Control y Prevención de Enfermedades o CDC, detectaron en la población norte-americana que un 98% de la población tenían restos de este polímero en la sangre, lo que causa numerosos trastornos inmunológicos y infertilidad en las personas afectadas; a parte, si estas sustancias llegan al feto puede causar problemas de talla y peso en los recién nacidos.

Para evitar el contacto con el Teflón i el PFOA, se recomienda el uso de sartenes ecológicas o de hierro colado, ya que tan solo se necesitan entre 2 a 5 minutos para alcanzar la temperatura a la que se desprende el ácido perfluorooctanoico. Ya que su uso continuo puede causar la “fiebre del humo del polímero”, produciendo efectos perjudiciales para los pulmones, tos, fiebre y dolor de garganta.

Bibliografía

Curiosoando.com (Actualizado el 16 mayo, 2020). «¿Qué es el teflón?». Disponible en curiosoando.com/que-es-el-teflon ; Valls-Llobet, Carme (2018). Medioambiente y Salud. Mujeres y Hombres en un mundo de Nuevos riesgos. Madrid: Cátedra.

Esta entrada fue publicada en General, Tòxics ambientals. Guarda el enlace permanente.