Prevención y Recursos contra la acumulación de contaminantes en el cuerpo

No todos los residuos que abocamos en el agua llegan a eliminarse, desintegrarse o biodegradarse, por esta misma razón deberíamos ser más conscientes de los contaminantes que tiramos en nuestras aguas, ya que al final del ciclo todo vuelve y eso acaba provocando efectos nocivos en nuestra salud. Por tanto, una educación medio ambiental es tan necesaria como aprender a sumar o de literatura, ya que al final no nos servirá de nada si no tenemos salud. En este artículo se expondrán una serie medidas para evitar y prevenir la contaminación hídrica.

La OMS lleva décadas informando sobre las consecuencias de la contaminación del agua sobre los cuerpos. La acumulación de bacterias y microorganismos infecciosos provoca cada año mas de 330.000 casos de enfermedades, entre ellas la gastroenteritis aguda, fiebre, diarrea y vómitos. Estas bacterias pueden llegar a travesar las barreras de depuración de las aguas en las ciudades, consecuencia de no tener un agua potable digna del consumo diario. Durante la primera mitad del siglo XX el agua contaminada era una de las principales causas de muerte en Europa.

La UE financió el plan Aquavalens para mejorar el agua potable de consumo diario en las ciudades, que permitiría detectar virus, bacterias y parásitos antes de ser distribuida. Para evitar cualquier contacto con aguas contaminadas, también se recomienda hervir el agua antes de beber o optar por un agua mineral embotellada.

Algunas de las afecciones más corrientes que encontramos en el medioambiente por la contaminación del agua en peces, anfibios y moluscos que actúan como disruptores endocrinos, los cuales afectan al desarrollo reproductivo y la feminización de estos, producido por el efecto estrogénico que encontramos en químicos industriales, pesticidas, fitoestrógenos, etc. En algunos países europeos se ha prohibido introducir elementos estrogénicos en los productos de limpieza y uso industrial, para evitar que lleguen a los ríos y mares.

En las mujeres puede llegar a alterar el ciclo menstrual, producir cáncer de mama y endometriosis, a parte de un incremento de la esterilidad masculina y femenina, por tanto, es necesario conocerlos y evitar al máximo estos productos. Algunas medidas preventivas:

  • Sustituir tuberías de plomo y plástico por conducciones de acero inoxidable, entre otros, y vigilar su estado regularmente.
  • No abocar medicamiendos, aceites y subproductos por el retrete o desagüe.
  • Dejar correr el agua del grifo antes de ser consumida o utilizar filtros de agua.
  • Evitar ingerir aguas que se encuentres cerca de zonas agrícolas con uso de arsénico.
  • Seguir siempre las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitaria.

Bibliografia

Maria José Figueras, <<Agua segura y saludable>>, La Vanguardia, 5 de agosto de 2013. ; S. A. Bortone y W. P. Davis, <<Fish intersexuality as indicator of environmental stress>>, BioSciene, 44, 1994, 165-172. ; M. Solé, M. J. López de Aldam M.Castillo, C.Porte, K. Ladegaard-Pedersen y D. Barceló, <<Estrogenicity determination in sewafe treatment plants and surface waters from the Catalonian area>>, Environ. Sci. Technol., 34 (24), 2000, 5076-5083. ; Valls-Llobet, Carme (2018). Medioambiente y Salud. Mujeres y Hombres en un mundo de Nuevos riesgos. Madrid: Cátedra.

Esta entrada fue publicada en Contaminació Aquàtica, Contaminants, General, Prevenció i recursos. Guarda el enlace permanente.