Antes de hablar de los beneficios de los alimentos ecológicos, primero de todo debemos diferenciar entre los alimentos ecológicos de los que no lo son. Los productos con denominación ecológica son todos aquellos que no utilizan elementos químicos ni plaguicidas en ningún momento del proceso de cultivo.
A causa de la confusión entre los términos para los productos que cumplen los requisitos para ser ecológicos, la CAE (Comité de Agricultura Ecológica), decreto que el término “bio” y “biológico” también cumplían las normativas de alimentos naturales que no contengan procesos químicos en su producción. Cada comunidad autónoma tiene sus propios controles de calidad para la comercialización de productos ecológicos que se garantizan con la etiqueta correspondiente y el sello europeo de denominación, por ejemplo, de “agricultura ecológica”. Estos productos siempre son sometidos a controles exhaustivos y muy rigurosos.
¿Se podrían considerar los productos importados de otros países como producción ecológica, aunque tengan el sello? La respuesta es No, ya que uno de los principales requisitos para obtener la etiqueta es que estos estén unidos a una producción ecológica de proximidad y de temporada.
Hace unos años salió una nueva tendencia de alimentos saludables la “soberanía alimentaria”, que se trata de que todos los países por derecho propio puedan garantizar una autosuficiencia alimentaria sana y ligada a las tradiciones culturales y los mercados locales. Reivindican el abandono de los productos propios de cada país, ya que la alta movilidad de alimentos en las últimas décadas ha llevado abandonar esta tradición. Ya que este transporte aparte de dejar de consumir productos propios, también produce un incremento de la contaminación global innecesaria por el transporte de alimentos.
Por tanto, tenemos que ser más conscientes de los productos de proximidad que están en nuestro alrededor y luchar a favor de una soberanía alimentaria, huyendo de los alimentos procesados que vienen de fuera, de la comida rápida i de nuevos alimentos funcionales.
Más referencias: Antonio Cerrillo, “Ecologico… y llega a Nueva Zelanda”, La Vanguardia, 27 de julio de 2012; Marc Badal, Rosa Binimelis, Gonzalo Gamboa, Maria Heras y Guillem Tendero; ieeep.net/sobirania-alimentaria; Xarxa de Consum Solidari, xarxaconsum.net; Valls-Llobet, Carme (2018). Medioambiente y Salud. Mujeres y Hombres en un mundo de Nuevos riesgos. Madrid: Cátedra