Mares tóxicos

No sabemos hasta qué punto puede afectar la contaminación de las aguas en el medio ambiente, e indirectamente augmentar la contaminación del aire. Son el agua y oxigeno que respiramos los que nos permiten vivir y por tanto tenemos la responsabilidad de cuidar de ellos, y en general de todo el planeta azul y sus habitantes. Por tanto, no debemos tratar a nuestro planeta como si fuera un vertedero infinito, porque llegará el momento en que la cantidad de residuos superará nuestras capacidades.

Detrás de todos estos procesos de contaminación encontramos al hombre, quemando, incinerando, degradando el aire, etc., Por esa razón somos la causa y efecto de la gran capacidad destructiva de los animales y humanos. Como en los mares, cada vez más tóxicos, con el aboque descontrolado de contaminantes que proceden de zonas urbanas, industriales y de herbicidas y pesticidas que se utilizan en agricultura. Asimismo, el hundimiento de petroleros, el desguace y limpieza de grandes barcos de ocio y pesca también son responsables del vertimiento de muchos contaminantes, estos favorecen la presencia de dioxinas y metales pesados en el fondo de los mares.

Como decíamos los procesos contaminantes del aire también afectan al agua, por lo que un estudio realizado en los años 90 ha demostrado que los océanos absorben el 30% del CO2 emitido por los humanos por la quema de combustibles fósiles, lo que viene siendo un millón de toneladas cada hora. Esto contribuye a la acidificación de los mares, un grave problema para la vida en los océanos como, por ejemplo, la perdida y blanquecimiento de corales. Muchas de las personas que han estado expuestas directamente con este tipo de contaminantes han tenido efectos nocivos en su salud, por inhalación, contacto o penetración a través de la piel de residuos. Por ejemplo, los voluntarios del accidente petrolífero del Prestige, sufrieron cambios hormonales, con trastornos del ciclo menstrual y alteraciones de la función tiroidea y en el ADN de las células.

Más referencias: Acidificación del océano. Elisabet Kolbert, National Geographic; Valls-Llobet, Carme (2018). Medioambiente y Salud. Mujeres y Hombres en un mundo de Nuevos riesgos. Madrid: Cátedra.

Esta entrada fue publicada en Contaminació Aquàtica, Contaminants, General. Guarda el enlace permanente.