La isla de los desechos

El agua es la principal fuente de vida de todos los seres vivos del planeta, por tanto, ¿Por qué nos empeñamos en destruirla? ¿Por qué no tenemos cuidado de ella? Puede parecer simple la respuesta, pero no lo es. Día tras día vemos cómo lentamente los mares, ríos, acuíferos, etc., están más contaminados, y aunque haya mucha gente que esté trabajando contrarreloj para que la situación no se agrave, no es suficiente, ya que es responsabilidad de cada uno de nosotros revertir esta evolución y luchar en contra de la contaminación del agua, porqué esta es la que nos permite respirar.

La contaminación del agua se ha multiplicado exponencialmente en los últimos 100 años a causa de los vertidos de industriales y urbanos sin límite, los cuales no pasan por ningún proceso depurativo y son avocados sin control alguno, en muchas ocasiones. Cómo, por ejemplo los contaminantes químicos, metales pesados, plásticos, etc., que residen en el agua miles de años sin eliminarse.

Los plásticos son uno de los contaminantes más potencialmente acumulativos que podemos encontrar en los mares y océanos. Para mostrar un ejemplo de la gravedad ante la que nos encontramos, podemos ver la formación de una “Isla de plástico” en medio del océano. Un equipo de investigadores del Algalita Marine Research Institute, ya alertó en 1997 de una mancha en medio del océano Pacífico que fue reconocida como una isla gigantesca de residuos plásticos de más de 600.000 km2. Los residuos se acumulan en esa localización por los denominados “giros oceánicos”, producidos a causa de las diferentes corrientes oceánicas y el efecto de la rotación de la Tierra; esta se encuentra entre California y Hawaii dando vueltas en un recorrido mayor a 4000km.

Este suceso no solo afecta a la contaminación de los mares y océanos, sino a todos lo que habitan en él. Las Naciones Unidas han advertido de que los restos de plásticos han ocasionado la muerte de más de un millón de aves marinas y de más de 100.000 mamíferos acuáticos, aparte de contribuir a la acumulación de contaminantes orgánicos. Todo esto constituye un grave problema para las especies que habitan en los mares y consecuentemente para todos los seres vivos del planeta. Solo en el Mediterráneo hay 250.000 millones de fragmentos de plástico flotando en el mar.

Referencias:

eacnur.org/blog/isla-de-plastico-que-es-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

Valls-Llobet, Carme (2018). Medioambiente y Salud. Mujeres y Hombres en un mundo de Nuevos riesgos. Madrid: Cátedra.

theplastiki.com/

Esta entrada fue publicada en Contaminació Aquàtica, Contaminants, General, Tòxics ambientals. Guarda el enlace permanente.